Entrevista de Trabajo | Preguntas, Respuestas, Consejos

preparar Entrevista de trabajo

Los tiempos estáticos en que se nacía, se vivía y se trabajaba durante toda la vida laboral en el mismo lugar y trabajo, van siendo los menos o han terminado. Es por ello por lo que  preparar entrevista de trabajo ha pasado de ser un mero trámite informal a ser fundamental.

La entrevista de trabajo ha dejado de formar parte de las funciones del jefe y/o propietario de la empresa, a ser responsabilidad de un departamento de especialistas en varias áreas.

Departamento de Recursos Humanos interno y externo

Este detalle que nos parece a simple vista de poca importancia puede cambiar la deriva de la entrevista de trabajo.

La diferencia entre ambas entrevistas es el distinto nivel de valor que se puede dar a cada apartado. Por regla general.

Un Departamento de Recursos Humanos externo, no es exhaustivo en cuanto a los detalles de la función laboral que se espera del candidato, puesto que los detalles inherentes al puesto vienen dados por información generalista e incluso vaga.

Este departamento de RR. HH, sin embargo, valorará más la parte psicológica del candidato, el saber estar, su aspecto físico.

No confundir con detalles inherentes a la persona, sino a su forma de vestir, modales, formas de afrontar una crisis o problema, etc. y otros detalles que forman parte de una química que puede ser la diferencia favorable o desfavorable entre varios candidatos.

En cambio, un departamento de RR. HH interno de la empresa que busca un candidato para cubrir un puesto específico, tiende a valorar mas las habilidades y conocimientos específicos inherentes a ese puesto concreto. Esto viene dado por la cercanía con los responsables de esa área específica de trabajo.

Un ejemplo: un departamento de RR. HH externo recibe el encargo de buscar a un candidato para el departamento de ventas de una fábrica de tejas.

Este departamento analizará los distintos candidatos en base a una serie de preguntas generales propias del estudio psicológico de la persona, una prueba de inteligencia, etc. El conocimiento del material a vender pasa a un segundo plano, pues se da por supuesto que este se adquirirá posteriormente.

En cambio, un departamento de RR. HH interno de la empresa fabricante de tejas, dará mas valor al conocimiento de los materiales que ha de defender ante el cliente, de la experiencia del campo de la construcción donde ha de moverse, que a una prueba de inteligencia clásica.

Preparar entrevista de trabajo

Preparar entrevista de trabajo ha de ser una opción irrenunciable para quien esté en búsqueda de empleo en la mayor parte de sectores.

Esto no significa (y no se ha de caer en el error) que hayamos de memorizar las preguntas clásicas que forman parte del conocimiento y análisis del candidato. Es algo más sencillo. Se trata de hacerte tu esas preguntas contestándolas con sinceridad y tomando notas.

Después entramos en la fase en que hay que pulir algunas respuestas, pero con mucho cuidado. La sinceridad es la que prima, puesto que en un test de 300 preguntas sencillas y en ocasiones algunas de ellas que parecen absurdas, se preguntan las mismas cosas dos e incluso tres veces, claro que con diferentes palabras.

Si no se ha respondido con sinceridad podemos caer en contradicciones que seguramente alejarán ese puesto de trabajo de nuestra vida: Sinceridad, aunque buscando la expresión correcta, es la clave.

Así que por último, si estás preparado para el puesto que deseas copar, preparar la entrevista de trabajo puede ser el detalle que te haga sobresalir por encima de los demás candidatos.

¿Has estado en alguna entrevista de empleo?

Si es así, ya conocerás la mecánica empleada por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

En caso contrario, te aseguro que prepararse para una entrevista de trabajo es una asignatura que habrás de dedicarle tiempo si deseas salir airoso/a y tener opción real al puesto.

Esto es, porque la búsqueda del candidato no solo se limita a los conocimientos específicos del puesto, sino que se valoran las expectativas que tengas respecto al la empresa y el puesto en concreto, tu valor como persona, capacidad de integración para el trabajo en equipo, capacidad de reacción ante los contratiempos, etc.