Trabajar en la construcción

Hay diversas maneras de ganarse la vida si aprendes algún oficio, y sin duda, el trabajar en la construcción te abre la oportunidad a realizar un trabajo especializado dentro de múltiples especialidades y oportunidades de empleo.

 

Trabajar en la construcción en la actualidad

No hace demasiados años, trabajar en la construcción era una salida para quienes no deseaban estudiar, o necesitaban trabajar mientras compaginaban estudios.

En la actualidad, la construcción se ha vuelto mas especializada, por lo que es absolutamente necesaria al menos una preparación básica y unos estudios que permitan obtener las certificaciones obligatorias, como iremos viendo a continuación.

Asimismo, no podemos olvidar que la figura de «peón de la construcción» ha desaparecido, algo que obliga a cierta preparación y formación para acceder a un puesto para trabajar en la construcción en cualquiera de sus ramas, como las que vamos a ver.

Donde buscar empleo en la construcción

La búsqueda de empleo para trabajar en la construcción ha cambiado de sistema, por lo que se hace imprescindible conocer «donde hay que buscar», para que consigas un empleo en un sector que , digan lo que digan, nunca para de moverse, ya que es el motor de la economía.

De esta manera, podrás enfocar tus esfuerzos en el oficio que te atraiga y además, conocerás mejor la puerta que has de tocar en la búsqueda de empleo, pues esto también ha cambiado en los últimos años.

Yo que aún estoy en activo en una de las grandes empresas del sector a nivel nacional e internacional, aún me encuentro con personas que vienen a entregarme su curriculum a la obra, sistema de solicitud de trabajo que ya no funciona, ya que los requisitos han cambiado.

Hace tiempo, si deseabas trabajar en la construcción, tan solo debías ponerte unas zapatillas cómodas y comenzar a visitar las obras una por una, y seguro que volvías con un empleo a casa.

En la actualidad, esto ha cambiado. La manera adecuada de buscar empleo en la construcción pasa por:

  1. Hacerlo a través de la web de las empresas.
  2. A través de contactos y el «boca a boca».
  3. Ir directamente a las empresas de subcontrata especializadas según que oficio.

Esto es porque las grandes empresas de construcción carecen de personal propio, a excepción de mandos superiores e intermedios. La mano de obra especializada suele estar contratada en empresas propias del oficio, y estas son las que se han de nutrir de personal especializado.

Esto que parece tan simple y obvio, hace que muchas personas que buscan empleo en la construcción no lo encuentren, mientras que las empresas no encuentran oficiales y tienen dificultades en suministrar mano de obra a las contratas. Por tanto, no olvides que:

Busca empleo en la construcción a través de las subcontratas especializadas en mano de obra relacionada con tu experiencia y/o formación.

Divisiones mas importantes de la construcción

Si deseas trabajar en la construcción, has de conocer al menos de manera somera cuales son las ramas mas importantes de la construcción, así como sus sub-divisiones.

Para hacerlo mas sencillo de comprender, iremos haciendo secciones de las que resaltaremos las mas representativas en cuanto al empleo, oficios y las labores a desarrollar por estos.

Trabajar en la construcción Obra Civil

  • Movimiento de tierras

Los equipos de movimiento de tierras, generalmente están compuestos por diversas maquinarias pesadas tales como:

  • Palas cargadoras
  • Retroexcavadoras
  • Palas mixtas
  • Motoniveladoras
  • Rodillos compactadores
  • Tractores de orugas
  • Pilotadoras
  • Apantalladoras
  • Tuneladoras
  • Camiones grúa, dúmper, lagartos, bañeras, etc.

Esta es la maquinaria pesada -parte de ella-, puesto que cada obra es un reto técnico y la maquinaria ha de adecuarse a las necesidades específicas.

Este tipo de maquinaria es propia de la empresa de subcontrata de tierras, que aporta a la contrata los medios mecánicos y humanos.

trabajar en la construcción -sondeos

Para trabajar en la construcción de Obra Civil en empresas de movimiento de tierras, es imprescindible tener los carnets de uso de maquinaria, así como la formación específica para el tipo de máquina en cuestión, sin olvidar la formación en materia de Seguridad en el Trabajo.

También se ha contar con otra maquinaria auxiliar que se utiliza como apoyo a todo tipo de trabajos, como puede ser el dúmper e incluso la «mixta», una máquina denominada así porque hace los trabajos de «retroexcavadora» y «pala cargadora», y realmente es imprescindible durante toda la obra.

  • Obras de drenaje

Las obras de drenaje en obra Civil es un capítulo muy importante en si mismo, aunque aquí lo separo ya que forma parte de una especialidad.

Los trabajos de drenaje consisten en la formación de cunetas, tuberías, pozos, y cualquier obra necesaria para la evacuación de agua de la traza, al fin de evitar inundaciones y peligro por acumulación de agua en la calzada.

Por descontado, estamos hablando de obras de carretera, que al fin y al cabo es el tipo de obra mas común en cuanto a este tipo de obras.

La Obra Civil de plataforma ferroviaria tiene algunas actuaciones diferentes por cuanto la circulación ferroviaria es mas específica en cuanto al tratamiento de taludes y sobremanera en la coronación del terraplén, pero ya lo veremos.

  • Hormigones

El capítulo de hormigones  es uno de los mas importantes en la Obra Civil, por volumen. El vertido del mismo en obra forma parte del trabajo de los encofradores, una vez finalizada la tarea de encofrado y ferrallado.

  • Ferrallas

trabajar en la construcción -trabajo de ferrallas-armadura de pilar

Los «ferrallas» se ocupan de la colocación del hierro en obra, un trabajo que va unido de manera indivisible con los trabajos de encofradores.

Los trabajos de ferralla se pueden sub-dividir a su vez, según la labor a ejecutar:

  • Trabajos de elaboración del hierro en taller o obra
  • Trabajos de montaje en obra
  • Aglomerados

Los aglomerados son la parte final y coronación de las obras viales, y estos son ejecutados por la contrata especializada en en tratamiento de asfaltos. La empresa, además del personal y maquinaria específica para los trabajos, suministra el material en obra, generalmente en «bañeras».

  • Señalización

Los trabajos de señalización son el «punto final» en cuanto al vial se refiere. Estos trabajos son realizados por empresas especialistas en señalizaciones, ya que cuentan con los medios y la capacitación obligatoria para ello.

  • Topografía

El topógrafo está presente desde el primer momento en obra, ya que siempre se comienza por la labor de implantación.

Su trabajo consiste en ir trasladando los datos de planos al papel, marcando todo sobre el terreno para que los encargados de obra podamos hacer nuestro trabajo. También las mediciones para certificaciones forman parte de su labor importantísima.

  • Laboratorio

No podía dejarme el laboratorio de control, ya que este está presente en todas las fases de obra. El laboratorio se ocupa de recoger muestras de materiales, ensayos en laboratorio, hacer ensayos en obra -placas de carga, densidades, compactaciones, probetas de hormigón, Proctor,- etc.

Estos son los pasos y oficios -no mas importantes, puesto que todos lo son-, pero por volúmenes y movimiento de personal así lo considero.

Trabajar en la construcción en Obras de Edificación

Las obras de edificación son las que se ocupan de la construcción habitacional. Esto incluye desde el mayor rascacielos, hasta la caseta del perro o una Gran Superficie de Mercado.

Estas obras de edificación las dividiremos en dos secciones importantes, ya que, aunque haya alguna variedad en los oficios, la importancia reside en el futuro del empleo en la construcción:

  • Obra nueva de edificación

La obra nueva de edificación si que está un poco ralentizada debido a la crisis, y quizás durante algún tiempo este tipo de construcción estarás a la espera de la reactivación económica, y de la oferta de hipotecas, tan difícil hoy día.

  • Obra de mantenimiento de viviendas

El parque de viviendas en España ronda la media de 60 años, lo cual no es poco. Si a esto sumamos la forma de construir hace este tiempo, así como la calidad de los materiales y el menor control de su ejecución, nos daremos cuenta que el mantenimiento de edificios es el presente y futuro de empleo en la construcción.

  • Movimiento de tierras

Los trabajos suelen empezar del mismo modo que la obra civil -hablamos del movimiento de tierras, aunque este suele ser de menos entidad.

Este suele empezar por desbroces, y después del trabajo de implantación de la obra, a la apertura de la cimentación.

  • Encofradores

trabajar en la construcción -encofradores encofrando un muro

Los encofradores son el primer oficio -junto con tierras-, que se incorporan a la obra. Su trabajo consiste en labores de apoyo a las máquinas en:

  • Apertura de zapatas
  • Encofrados de cimentaciones, pilares, muros, forjados, escaleras, cubiertas, y cualquier elemento que hormigón armado requerido.
  • Desencofrados, una vez que pase el tiempo requerido para ello.
  • Ferrallas

Los ferrallas también comienzan en la fase de cimentación, montando el hierro de parrillas y arranques de pilares y muros.

El trabajo de los ferrallas ha de ir compaginado con los encofradores, puesto que su labor está entre las fases del encofrador:

  • Encofrar           – labor de encofradores
  • Ferrallar           -labor de ferrallas
  • Hormigonar    -labor de encofradores
  • Albañiles

trabajar en la construcción - albañilería

Otro oficio que también comienza en la primera fase, es el de los albañiles. Aunque su labor fuerte es posterior a la construcción de forjados, estos han de comenzar en cimentación con la colocación de tuberías de desagües, acometidas, formación de arquetas, muros de apoyo, y otros trabajos de apoyo a los oficios.

Después irán detrás de los encofradores, una vez desencofrado y limpio, replanteando los tabiques de fachadas, división de interiores, patinillos de instalaciones, huecos de ascensor y escaleras, etc

La albañilería se ha dividido a su vez en una gran cantidad de suboficios, los cuales analizaremos un poco por encima, ya que son «el granero» de la mayoría de empleos en la construcción, y mas concretamente de la edificación.

  • Tabiqueros, especialistas en colocación de ladrillo en el interior de la obra.
  • Fachadistas, especialidad en colocación de ladrillos caravista en fachadas.
  • Yesaires, especialistas en revestimiento de paramentos interiores con yeso.
  • Azulejistas, cuya especialidad es el revestimiento de paramentos con azulejo.
  • Soladores, que se ocupan de la colocación de solados cerámicos.
  • Especialistas de cubiertas, colocación de teja

Debido a la contratación de obras a destajo, han surgido las cuadrillas de especialistas en diversos tipos de obra de albañilería, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Como ventajas, podemos citar la mayor rapidez de ejecución, así como la supuesta calidad de los trabajos debido a que son los únicos que realizan.

Como desventajas, podemos citar el problema de tener que subcontratar a múltiples sub-oficios, así como malos acabados debido al «ansia» de hacer metros para ganar mas dinero. Atrás quedan las obras que se hacían con una cuadrilla de albañiles completos que sabían hacer de todo.

  • Pladur

El Pladur forma parte de las divisiones interiores y techos de las viviendas en obra, debido a sus ventajas que son múltiples, como son sus defensores y detractores, por algunas razones.

Las cuadrillas de Pladur están formadas también por especialistas, ya que solo se dedican a ser «montadores de Pladur», y punto.

Pero, es que además, a su vez se dividen las tareas a realizar, lo que crea  otra sub-división en sí misma:

  • El especialista que se ocupa de replantear y colocar las «U» en el suelo.
  • El especialista que coloca las placas de los paramentos verticales.
  • El especialista que coloca las placas en el techo.
  • El que se ocupa de la colocación de las cajas de electricidad.
  • El especialista que da la pasta rosa y encinta las juntas.
  • El especialista que remata y enluce con la pasta amarilla.

Como podéis ver, los trabajos se tienden a especializar, lo cual es bueno. Lo malo, es que si falta alguno de la cuadrilla esta cojea. Y además, si alguno de ellos ha de buscarse la vida por si solo colocando Pladur, no sabrá.

  • Pintores

Los pintores son quienes se ocupan de vestir de bonito aquellas partes de la vivienda que mas se ven. Podéis observar que digo «las partes que mas se ven», pero no las mas importantes.

Siempre he mantenido y mantengo, que las partes mas importantes de las obras son aquellas que no se ven, puesto que en caso de fallo son difíciles y costosas de reparar. Pero sin duda, un oficio importante para el «buen fin» de la obra.

  • Fontaneros

La fontanería forma parte de las instalaciones del edificio, y esta abarca desde la acometida en la arqueta de la calle hasta su distribución por todo el edificio.

Los materiales a emplear van cambiando con el tiempo, habiendo pasado de las tuberías de hierro que necesitaban de una especialidad y maquinaria específica, a unas tuberías de polietileno que son mas sencillas, rápidas y limpias de instalar.

  • Electricistas

Este oficio también forma parte del elenco de subcontratas, y se ocupa del suministro e instalación de las partes eléctricas del edificio, tanto de zonas comunes como de vivienda.

  • Carpinterías

La carpintería es otro oficio importante dentro del mundo de la edificación, puesto que la portería interior es de madera, bien sea maciza o contrachapados.

Estos se ocupan del suministro y montaje de las puertas de divisiones interiores, revestimiento de marcos y colocación de herrajes.

Antes, la carpintería exterior -ventanas-, solía ser de madera, aunque en la actualidad predomina el aluminio. Hubo un tiempo que se impuso la carpintería exterior de PVC, pero la contaminación medioambiental las eliminó.

  • Herreros

Los herreros siempre tienen cabida en la edificación, puesto que se ocupan de toda la obra metálica existente. Entre ellas, se puede destacar el suministro y colocación de barandillas de escaleras y pasamanos.

  • Vidrios

Las empresas de vidrios de ocupan del acristalado de la obra, en las fases de suministro y colocación. Este apartado de obra suele ir ligado estrechamente con la carpintería de aluminio, bien porque trabajan las dos empresas de manera conjunta, bien porque llegan a ser la misma.

  • Impermeabilizaciones

trabajar en la construcción impermeabilizaciones

Es rara la obra en que no haya terrazas, tanto transitables como no transitables, por lo que la labor de la empresa de impermeabilización suele estar presente.

También existen especialistas en este oficio, ya que existen distintos materiales para impermeabilizar. Los mas significativos son:

  • Láminas asfálticas, para colocación con soplete de gas propano.
  • Láminas de Caucho Butilo, para su pegado total o solapado, con pegamento de contacto.
  • Láminas de PVC, para su colocación con soplete de aire caliente o Ciclohexanona.
  • Pinturas impermeabilizantes, para su aplicación con pistola y/o rodillo.
  • Sellados, de juntas, encuentros de materiales, grietas, et,

Trabajar en la construcción en Obras de Mantenimiento

Como decía, las obras de mantenimiento siempre estarán ahí, y son un vivero para aquellas personas que tienen un oficio relacionado con la construcción.

Como buscar empleo para trabajar en la construcción -obras de mantenimiento de edificación

Para trabajar en la construcción y al contrario de la búsqueda de trabajo en la edificación de nueva construcción, el trabajo ha de buscarse entrando en relación con las comunidades de vecinos, y en empresas administradoras de esas Comunidades.

Casi todas las comunidades tienen contratada una Empresa administradora que lleva las cuentas y se ocupa de solucionar los diversos problemas que surgen en la finca.

Por ello, has de enfocar la búsqueda de trabajo en el mantenimiento de edificios a través de esas fuentes:

  • Buscando empresas administradoras de fincas y ofreciendo tus servicios especializados.
  • Ir a pie recorriendo diversas fincas y entregando tu tarjeta a los porteros de las mismas.
  • Poner anuncios locales en Facebook, que son baratos y rentables (recuerda, locales).
  • Parando por las zonas, dejándote ver y aprovechando para dejar tarjetas.

Oficios relacionados con el mantenimiento de edificios

Si deseas trabajar en la construcción en labores de mantenimiento,  has de saber que los oficios relacionados con las obras de mantenimiento en edificios, son casi todos los descritos anteriormente en las obras de interior.

  • Impermeabilizaciones
  • Pintura
  • Electricidad
  • Fontanería
  • Antenistas
  • Carpinteros
  • Herreros

y otros que están relacionados con los trabajos que pueden surgir por las distintas patologías de los edificios a través del tiempo.

Trabajar en la construcción en Obras de Ferrocarriles

Si deseamos trabajar en la construcción, no podemos dejar pasar un tipo de obra desconocida para mucha gente, y que sin embargo requiere mucha mano de obra especializada…que no hay. Esto lo se, porque estoy en ella.

En cualquier empresa de montaje de vías, llega un oficial que sepa de vías y tiene trabajo asegurado, te lo digo yo, sobre todo en el montaje de superestructuras.

  • Infraestructuras

  • Las obras de ferrocarriles en la fase de infraestructura, son las relacionadas con las movimientos de tierra y todo lo que conlleva, hasta llegar al terraplén.

trabajar en la construccion terraplen

Excepto la coronación del terraplén que lleva un tratamiento distinto hasta llegar a la capa de forma, sub-balasto, así como otras normativas de ADIF que nada tienen que ver con el MOPU, las infraestructuras ferroviarias son similares, y con la misma necesidad de maquinaria.

  • Superestructuras

Trabajar en la construcción en superestructuras ferroviarias, es donde llega la diferencia con el resto de construcción conocida. La superestructura conlleva todas aquellas instalaciones y montajes relativas a la circulación del tren:

  • Aportación de balasto
  • Colocación de traviesas de vía
  • Colocación de carril
  • Montaje de aparatos de vía (cambios, desvíos, etc)
  • Montaje de catenaria
  • Montaje de comunicaciones
  • Encargados de trabajo
  • Pilotos de seguridad…

Y un sinfín de trabajos previos y posteriores realizados por personal de vía especializados en trabajar muchas horas y deprisa.

montaje de vias de ferrocarriles

Quizás por eso no hay «gente de vía», quizás porque se trabaja muy duro, sobremanera en los cortes de vía y actuaciones de emergencia.

Si deseas trabajar en la construcción y dentro de esta especialidad, empieza a moverte por este camino, entérate donde se aprende, empresas que son de vía y necesitan personal, y quizás te sorprenderás «pisando balasto»…como yo.

En otro momento te explicaré los requisitos para trabajar en construcción dentro de las vías, o en su mantenimiento.

O como formarte para hacerte Piloto de Seguridad homologado por ADIF, título con el que no te faltará trabajo en ningún momento.

Y además, mientras te formas para trabajar en la construcción, quizá te interese conocer estas 5 formas de ganar dinero por Internet

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies